martes, 29 de diciembre de 2009

Análisis de los enfoques de las Dificultades de Aprendizaje (DA)

A continuación se analizan los enfoques de las Dificultades de Aprendizaje (DA) siguiendo al autor Salvador Mata (1999), que se concentran en 4 enfoques principalmente y son:

1. Enfoque médico-biológico.
2. Enfoque psicológico.
3. Enfoque socio-cultural.
4. Enfoque integrador.

1. ENFOQUE MÉDICO-BIOLÓGICO.

Dentro de esta perspectiva podemos encontrar numerosas teorías que atribuyen las DA de tipo neurológico, fisiológico, genético, retraso madurativo o por los contextos. También se denominan factores neuropsicológicos a la unión de dos factores, los biológicos y los psicológicos (denominada esta ciencia como Neuropsicología).
Todas estas teorías han intentado establecer una base empírica, y son la base de una teoría nueva pluridimensional.

Este enfoque médico-biológico tiene su hipótesis central en dos estudios, el genético (que dice que las DA son hereditarias, 1992) y sobre el cerebro (que se basa en la relación existente entre el funcionamiento neuropsicológico y la conducta).

Si trasladamos la idea de este enfoque al día a día de la escuela, podemos ver que ésta, como institución, trata de mejorar al alumno de Educación Especial llevando a crear un sistema escolar segregado, no inclusivo.

2. ENFOQUE PSICOLÓGICO.

Las dos teorías en las que se basa este enfoque, según el autor, son dos principalmente:

- Teoría de aprendizaje (explica el éxito o fracaso de los alumnos en el aprendizaje).
- Teoría psicológica (explica los problemas psíquicos de los alumnos, por lo que se hace necesario un enfoque holístico).

Dentro de esta perspectiva se puede extraer que algunos de los factores más importantes de las DA son los relacionados con los problemas en las capacidades básicas, como son la memoria, percepción, discriminación visual y auditiva, entre otras.

Igualmente se pueden encontrar diferentes subenfoques, como son el conductual y el cognitivo, por ejemplo el enfoque conductual explica las DA como ausencia o insuficiencia de refuerzos y repetición e inadecuación del contexto.

Como conclusión de este enfoque se puede aportar que son algunas las desventajas que presenta, por lo que no se puede adoptar como un enfoque que explique las DA. Algunas de estas desventajas o inconvenientes más importantes son que la investigación de habilidades del alumno se realiza de una forma aislada y que no proporciona así un marco conceptual de las DA.

3. ENFOQUE SOCIO-CULTURAL.

Según este enfoque las DA no son intrínsecas al sujeto, sino que juega un papel fundamental el contexto social en el que éste se desenvuelve.

Algunas de las características más importantes que se extraen del mismo son:

- Se puede en él el enfoque pedagógico, aunque se puede tomar como un enfoque autónomo, aislado.
- Juega un papel principal la deprivación socio-cultural, el déficit cognitivo que se interpreta como déficit en la interacción social del sujeto.
- Concurren otros enfoques para comprender las DA como son el socio-cognitivo, socio-político y pedagógico.

El enfoque socio-cognitivo se basa en la interacción del sujeto aprendiz y el objeto de aprendizaje y las DA surgen como procesos de interacción social y de interiorización.
En el enfoque socio-político se explican las DA por interacción de diferentes intereses políticos y económicos.
En el pedagógico se produce una interacción inadecuada entre profesor-alumno, y se caracteriza por un estilo de enseñanza responsable.



4. ENFOQUE INTEGRADOR.

Esta perspectiva pone en juego varios componentes necesarios para que se de el aprendizaje en el alumno como son el contexto, la persona y la interacción de ambos.
Este enfoque pretende integrar todos los modelos descritos anteriormente para poder explicar las DA, como se refleja en el siguiente esquema.



Dentro de esta teoría “interactiva” (Coles, 1987), el concepto de DA se puede situar en varios contextos:

- Papel de la familia en procesos cognitivos del niño.
- Contexto social a través de la familia.
- Papel de la escuela en las DA.
- Conexión entre escuela y familia, apareciendo en este ámbito el concepto de Educación Especial.

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