viernes, 25 de diciembre de 2009

El concepto de opresión y el desarrollo de una teoría social de la discapacidad

El término de “discapacidad” ha sufrido a lo largo de los años grandes avatares. Haciendo un recorrido histórico sobre la concepción de este término podemos apreciar cómo ha evolucionado, desde los siglos XV y XVI aproximadamente, dónde se consideraba a estas personas como enfermos mentales y se internaban en centros exclusivos (apartándolos de la sociedad), hasta mediados del siglo XX donde se comienza a hablar de DISCAPACIDAD.


Es en esta época en la que se usa el término “opresión” vinculado a la discapacidad. Haciendo una comparativa entre estos conceptos podemos llegar a descubrir la similitud que existe entre la opresión racial y sexual con la incapacidad que sufren ciertos personas, ya que ambos grupos son minoritarios en la sociedad y por ello sometidos a multitud de vejaciones, aberraciones, violaciones, etc.

Otro aspecto a destacar es el papel que ha jugado la medicina, la tendencia general en este ámbito es que considera las incapacidades como un desgaste del cuerpo humano asociado a las ocupaciones laborales que influyen como causas secundarias.

Y por último destacar que desde el punto de vista de los estereotipos humanos, siempre se ha tenido una imagen de la persona discapacitada como aquella que se encuentra en una silla de ruedas, o por ejemplo carece de algún miembro, etc., aspecto que no puede considerarse como tal, ya que el campo de la discapacidad alberga una gran cantidad de dificultades y patologías actualmente conocidas como pueden ser la discapacidad auditiva (hipoacusia de transmisión), trastornos del desarrollo motor, miopatías, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario