sábado, 9 de enero de 2010

Guía de Trabajo (Bloque 2)

CAPÍTULO: MODELOS DIDÁCTICOS


1. Reflexione sobre los diferentes Modelos Didácticos en Educación Especial, explicando lo que a su criterio, diferencia unos de otros.

En Educación Especial (EE en adelante), los modelos didácticos provienen de un enfoque sobre las Dificultades del Aprendizaje (DA) y de configurar un modelo de intervención, en donde se proponen diversas estrategias y técnicas de enseñanza.

MODELOS NEO-CONDUCTISTAS

Según este modelo las DA radican en el alumno, debido a que no tiene los suficientes estímulos para producir la respuesta correcta. El objetivo de la enseñanza es modificar gradualmente la conducta del alumno como aprendiz, reforzando aquellas conductas que van en la dirección de la conducta deseada.

 Modelo CONDUCTISTA CLÁSICO. Las DA se explican por un fallo en el control del estímulo.
 Modelo CONDUCTUAL-COGNITIVO. La enseñaza tiende a centrarse en estrategias concretas y separadas de los contenidos académicos, con el fin de corregir estas DA. El objetivo del modelo es la modificación de la conducta cognitiva.

MODELOS COGNITIVOS

Las dificultades son entendidas como la ausencia de estrategias de aprendizaje que tiene el alumno, y la enseñanza se concibe como una forma de interacción personal.

 Modelo COGNITIVO INDIVIDUALIZADO. El contexto de aprendizaje es la experiencia, las DA parten de que el alumno tiene capacidades y estrategias, pero no es capaz de desarrollarlas.
 Modelo COGNITIVO SOCIALIZADO. Se tiene especialmente en cuenta el contexto social como generador de aprendizaje, donde los factores sociales (la familia y la escuela) tienen gran importancia. El centro de atención es la interacción en el aula entre el profesor y el alumno, por una parte, y, por otra, la interacción de los alumnos entre sí.

MODELOS DE APRENDIZAJE ARTESANAL

El aprendizaje se desarrolla a través de la experiencia guiada, las DA se corrigen a través del aprendizaje por imitación.

MODELOS DE ENSEÑANZA BASADO EN ESTRATEGIAS

La validez didáctica de este enfoque radica en que se pueden enseñar estrategias de aprendizaje incluso, a los alumnos con NEE. El centro de atención de este modelo es el desarrollo de estrategias de aprendizaje, a fin de capacitar al alumno para analizar y resolver problemas nuevos con eficacia, en situaciones académicas y extra-académicas.

MODELOS INTEGRADO DE INTERVENCIÓN EN ESTRATEGIAS

Se trata de enseñar contenidos como si fueran estrategias de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje aplicarlas a los contenidos. Por otro lado, se trata de integrar diversas técnicas de enseñanza: enseñanza directa, aprendizaje guiado por el profesor y aprendizaje cooperativo.


2. Realice una tabla comparativa incluyendo en ella todos los modelos didácticos que abordan el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva parcelada y represente los aspectos más importantes que lo definen, según su criterio.



Como síntesis de este cuadro se pueden extraer 3 ideas principales:

- En el modelo NEO-CONDUCTISTA la intervención del alumno se hace en los estímulos, ya que éstos producen en los alumnos una respuesta no correcta (se fundamenta en el modelo conductista).
- En lo que respecta al modelo COGNITIVO INDIVIDUALIZAO se trata de fomentar las estrategias que se ponen en juego en la educación, y en el SOCIALIZADO las estrategias se aprenden por interacción con los alumnos y con los profesores (fundamentado en el modelo cognitivo).
- Por último comentar del modelo BASADO EN ESTRATEGIAS que las estrategias que el alumno aprende están relacionadas con resolver problemas de éste, formando parte del currículo.


3. Realice una comparación de los Modelos Didácticos con los Enfoques de las Dificultades de Aprendizaje y establezca asociaciones, según su criterio.

Los Modelos Didácticos derivan de los enfoques de las DA y configuran un modelo de intervención.

El modelo NEO-CONDUCTISTA se posiciona en el enfoque psicológico conductista, puesto que interviene porque el alumno no tiene los suficientes estímulos para producir la respuesta correcta.

El modelo COGNITIVO se posiciona en el enfoque psicológico cognitivo, ya que este modelo entiende que hay una ausencia de estrategias de aprendizaje y por tanto hay que intervenir en la utilización de estrategias que nos ayuden a la construcción del conocimiento.

- El modelo cognitivo individualizado se fundamenta en el enfoque psicológico cognitivo, parte de que el alumno ya tiene capacidades y estrategias, sólo hay que fomentar estas capacidades.

- El modelo cognitivo social se fundamenta en el enfoque psicológico cognitivo y en el enfoque socio-cultural, entiende que la adquisición de conocimiento y estrategias se construye por la interacción del alumno con el profesor y el alumno con el resto de compañeros.

El modelo BASADO EN ESTRATEGIAS se posiciona con el enfoque psicológico cognitivo y en el enfoque socio-cultural, es un modelo muy relacionado con el modelo cognitivo, pero se diferencia en que desarrolla estrategias de aprendizaje que están incluidas en el currículum.


CAPÍTULO: MODELO HOLÍSTICO


1. Tras una lectura reflexiva del Modelo Holístico, realice un mapa conceptual en el que se representen los aspectos que lo definen y caracterizan.




2. Explica las diferentes dimensiones que lo componen.

Dentro del modelo holístico se distinguen dos dimensiones principalmente:

- La dimensión de integración o interconexión “entre”. Se trata de que concibe las relaciones entre los elementos del proceso didáctico como subsistemas integrados en un sistema envolvente.
- Y la segunda es la dimensión “en”. Trata de que cada elemento del proceso se concibe en sí mismo como un sistema integrado, por lo que se hablaría de la ecología del alumno o del currículo.

El modelo holístico intenta abordar la realidad como un todo complejo, distinguiendo dos dimensiones, comentadas precedentemente. Este modelo es coherente con la filosofía de la escuela inclusiva ya que pone de manifiesto el estar de acuerdo con el principio de igualdad, por lo que se hace necesaria la adaptación curricular. Además esta adaptación se concibe como un proceso colaborativo, donde participan distintos profesionales, padres, alumno, etc., toda la comunidad educativa en general.


3. Desde el punto de vista de las dificultades de aprendizaje, establece los parámetros que las explican, así como las diferentes intervenciones didácticas según el alumno, el contenido, el profesor y el contexto.

En un enfoque holístico de las dificultades de aprendizaje el foco de atención es el proceso didáctico, considerado como una entidad global. Su análisis no se centra exclusivamente en el sujeto sino que abarca todos los elementos del proceso didáctico.
Si la enseñanza es un proceso que conduce al aprendizaje, se puede considerar que las dificultades en el aprendizaje derivan de obstáculos en la enseñanza, que impiden el aprendizaje.

Se pueden señalar cuatro tipos de obstáculos:

-Obstáculo ontogénico: el alumno
-Obstáculo epistémico: el currículo
-Obstáculo metódico: el profesor
-Obstáculo ecológico: el contexto (escuela, familia, comunidad).

1º) Obstáculo ontogénico: EL ALUMNO

En el alumno puede estar la causa de las DA, en interacción con otros elementos del proceso didáctico.
Las NEE pueden interpretarse como deficiencias en el desarrollo de las habilidades básicas: lingüísticas, cognitivas y sociales. Estas habilidades no son contenidos curriculares sino capacidades básicas, que en definitiva, definen el currículo. Cada una de las capacidades básicas (cognición, lenguaje, socialización) puede considerarse como dimensiones de la persona como ser en el mundo, estas dimensiones, mantienen relaciones circulares. El concepto que engloba estas dimensiones es el de comunicación.

A) Dimensión ontológica (intervención centrada en el alumno)

Se preocupa de mejorar la capacidad cognitiva del alumno, que se hace operativa en las “estrategias de aprendizaje”. La variable temporal es importante, asociada frecuentemente con la variable intensidad, de acuerdo con estas variables, se pueden establecer diversos tipos de intervención:

• Intervención preventiva (temprana): trata de prevenir el fracaso escolar, incidiendo lo más pronto posible en el desarrollo de las capacidades básicas que se supone están implicadas en todos los aprendizajes escolares: las capacidades lingüísticas y cognitivas.

• Intervención correctiva o potenciadota: tiene como finalidad modificar la conducta pasiva del aprendiz. La intervención deriva del modelo de enseñanza basado en estrategias. Este modelo trata de proporcionar al alumno estrategias que hagan operativa su capacidad cognitiva y sean eficaces para abordar el contenido curricular.

La intervención didáctica por tanto debe centrarse en el desarrollo de la comunicación y en la interacción social, como catalizadores del desarrollo cognitivo.

2º) Obstáculo epistémico: EL CURRÍCULO

El currículo es un conjunto estructurado de contenidos culturales. Es un concepto multidimensional aunque aquí se identifica con exigencias de la Escuela que a su vez son exigencias sociales. Estas exigencias pueden superar la capacidad del alumno, constituyendo una causa de las DA.

Una causa de las DA puede ser: un saber mal adaptado, es decir las dificultades radican en que el objeto de aprendizaje es complejo y no resulta fácilmente asimilable por el alumno.
Este obstáculo se concreta en la selección, secuenciación y representación de contenidos por parte del profesor, aquí se está haciendo referencia al componente metódico.

Por tanto, el currículo como proyecto global de formación a veces resulta fallido, se habla entonces de fracaso escolar, bajo rendimiento académico o de dificultades de aprendizaje.

En esta perspectiva se definen como discrepancia entre capacidades reales del alumno y las exigencias del currículo concreto. Esta discrepancia viene determinada observando la actuación del alumno en el desarrollo del currículo.

B) Dimensión epistémica (intervención centrada en el contenido)

La adaptación curricular es una intervención didáctica para resolver estas discrepancias.
La adaptación curricular: es la “solución” que se plantea a esta dicotomía currículum común/diferenciado. La solución al dilema está en mantener el contenido adaptándolo a las capacidades del alumno, y, al mismo tiempo desarrollar la capacidad del alumno, proporcionándole estrategias de aprendizaje.
Adaptación curricular individualizada (ACI): también llamada diversificación curricular, ha sido respuesta tradicional a las NEE, es coherente con el enfoque basado en el déficit.

En un enfoque holístico se aboga por un CURRÍCULO INTEGRADO en el que se distinguen varias dimensiones:
1- Considerar que las habilidades básicas son procesos implicados en todos los contenidos de aprendizaje.
2- Integrar contenidos y estrategias de aprendizaje.
3- Considerar la construcción del currículo integrado como una actividad colaborativa de los profesionales.

La intervención además debe ocuparse de las habilidades académicas básicas (que son instrumentos para otros aprendizajes). Estas habilidades pueden considerarse también como dimensiones del pensamiento.

3º) Obstáculo metódico: EL PROFESOR

Esta dimensión del proceso didáctico hace referencia a la mediación del profesor en el proceso de aprendizaje. El término “metódico” pone en relación la interacción profesor-alumno. La función mediadora del profesor implica la adaptación del contenido de aprendizaje a la estructura cognitiva del alumno.
En el análisis de este obstáculo se incluye:
- el pensamiento y las teorías del profesor sobre las discapacidades y los discapacitados
- las estrategias y estilo de enseñanza y evaluación que se proyectan en la interacción con el alumno, como posibles factores causales en la disfunción del proceso didáctico.

El fracaso escolar es el resultado de una interacción inadecuada entre el alumno y el profesor, en el contexto escolar, no sólo es fracaso del alumno sino también del profesor cuyos métodos y estilo de enseñanza pueden ser responsables de las deficiencias en el aprendizaje. En este sentido se habla de “dispedagogía”.

Para solucionar esto se plantea: planificación curricular, de la evaluación y de los métodos o procedimientos para hacerla efectiva.

C) Dimensión metódica (intervención centrada en el profesor)

1. LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL PROFESOR. La actuación del profesor como mediador entre el currículo y el alumno se concreta en las estrategias didácticas. La respuesta adecuada será adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos, la adaptación curricular, que es una expresión de enseñanza individualizada.

2. ADAPTACIÓN CURRICULAR. Consta de tres fases: evaluación, intervención y adaptación de recursos y medios didácticos.

4º) Obstáculo ecológico: EL CONTEXTO

Hace referencia al contexto de aprendizaje, en el término contexto se incluyen el ambiente físico, psicológico y social. Aunque se refiere al contexto en el que se insertan otros obstáculos, de algún modo los engloba a todos y subraya la relación entre ellos. Es necesario además conocer las exigencias del contexto, como posibles causas de las disfunciones en el proceso didáctico.

En el análisis del contexto hay que tener en cuenta otras variables personales:
a- La interacción entre compañeros de aula, que apoyan u obstaculizan el aprendizaje.
b- La familia, como fuente de motivación y apoyo del aprendizaje.
c- La organización y gestión del aula por parte del profesor (se relaciona con el componente “metódico”).

D) Dimensión contextual (intervención centrada en el contexto)

El aprendizaje cooperativo se refiere al aprendizaje compartido con otros en una tarea académica. Este método se fundamenta en las teorías del aprendizaje socio-cognitivo. Bajo esta denominación e incluyen diversas técnicas o estrategias de aprendizaje. Las 2 más relevantes son:
• Tutoría entre compañeros
• Aprendizaje en grupo cooperativo

Como una estrategia organizativa de carácter didáctico es el asesoramiento colaborativo, es un proceso de ayuda y apoyo a los alumnos con dificultades de aprendizaje, de forma indirecta a través del profesor de aula. Al igual que en el aprendizaje colaborativo, los implicados en el proceso son expertos y comparten voluntariamente la responsabilidad en la resolución de un problema: prevenir el fracaso del aprendizaje o mejorar las habilidades del alumno.

Una modalidad de este modelo colaborativo es la enseñanza en colaboración: los profesionales trabajan juntos para diseñar, desarrollar y controlar planes de intervención, adecuados a los alumnos. Todos participan directamente en la planificación, enseñanza y evaluación del alumno. Esta modalidad es difícil pero muy eficaz.


CAPÍTULO: EVALUACIÓN


1. Representa en mapa conceptual los diferentes modelos de evaluación en el proceso de intervención didáctica.




2. Explica los aspectos esenciales de la evaluación de competencias curriculares.

En algunos de los modelos didácticos se pone el énfasis que a la hora de evaluar el aprendizaje se tendrá que tener en cuenta distintos elementos decisivos que influyen en el mismo como son el contexto o ambiente en el que se produce el aprendizaje, la actuación del profesor, clima del aula, recursos o materiales empleados, etc.
Tomando en cuenta el término de “competencias curriculares” se habrá de incluir todas las capacidades que debe desarrollar el alumno así como los conocimientos que debe adquirir, es decir, evaluar las competencias curriculares trataría de evaluar el desarrollo integral del alumno.
A continuación muestro un esquema con las dos perspectivas desde las cuales se podría abordar la evaluación:



Desde una perspectiva temporal, que contempla tres aspectos fundamentales:

▪ Fase previa que evalúa el potencial de aprendizaje
▪ Fase de intervención que evalúa los procesos de aprendizaje (cognitivos y estrategias)
▪ Fase postactiva que evalúa los conocimientos adquiridos.

Desde una perspectiva analítica, la evaluación afectaría a los siguientes elementos:

▪ Características personales del alumno: capacidad cognitiva, aspectos afectivo-emocionales, motivación, relaciones sociales.
▪ Características del contexto: profesor, ambiente, métodos de enseñanza, dificultades de ejecución de tarea.

En el campo de las DA, para poder llevar a cabo una evaluación de las competencias curriculares de forma exhaustiva se habrán de evaluar los siguientes aspectos del alumno:

1. Evaluación de las conductas y el ambiente. La evaluación determina lo que el alumno puede hacer o no en un contexto determinado, señalándose 3 tipos de conductas: en la tarea, actividades motoras en el aprendizaje, y productos permanentes.
Para evaluar las dificultades de aprendizaje hay que tener en cuenta los siguientes aspectos (Lenz, 1988).

- Estímulos que controlan la respuesta académica
- Contexto físico
- Medida de la respuesta en el aula.

2. Evaluación de procesos cognitivos. Esta evaluación tiene como objetivo completar la información obtenida en las pruebas, detectando los procesos cognitivos internos que expliquen la actuación deficiente del alumno en el aula. Siguiendo al autor O´Donnell (1994), resulta necesario evaluar en cada una de las fases del procesamiento las siguientes dimensiones estructurales y funcionales:

- En la fase del input, se evaluará la capacidad para atender a tareas, el recuerdo inmediato, uso de estímulos ambientales, relación de la nueva información con la otra anterior.
- En el procesamiento central, los procesos cognitivos y metacognitivos, relación de la información de la memoria a corto y largo plazo.
- En el output, las conductas recibidas en el input y en el procesamiento.

Es importante para analizar las dificultades de aprendizaje evaluar y tener en cuenta además las funciones cognitivas: memoria sensorial, memoria a corto plazo, memoria de trabajo, a largo plazo y la función ejecutiva.

3. Evaluación de contenidos adquiridos. Dentro de este apartado hay que diferenciar dos aspectos como son, el dominio o maestría, que se trata del alto nivel de perfección enseñado de manera intensa, y la amplitud, que se trata del dominio de información más amplia que la presentada en el aula.

El aspecto metacognitivo se proyecta en tres áreas: las estrategias que pone en juego el
alumno, el empleo y uso de dichas estrategias, y la utilización del control y regulación de la conducta y los resultados. En materia de las dificultades de aprendizaje se ponen en relieve las áreas de habilidades básicas como son la lectura, matemáticas, escritura, considerándose como “dimensiones del pensamiento” del sujeto.


3. Haz una tabla comparando lo esencial de las diferentes técnicas, métodos y procedimientos de evaluación.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Manuales fundamentales:

 Documentación Bloque 1 y 2.
 Salvador Mata, F. (1999). Didáctica de la educación especial. Archidona: Aljibe.
 Seijo, D., y otros. (2008). Educación especial: competencias docentes para la atención de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: formación y recursos didácticos. Granada: Port Royal.

Páginas Web consultadas:

- http://prej.info/?p=8

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