martes, 5 de enero de 2010

Guía de Trabajo (Bloque 1)

1. Indague sobre el significado de los siguientes términos: “educación general, "educaciónespecial”, “diversidad”, “diferencia”, “deficiencia”, “discapacidad”, “minusvalía”. Establezca relaciones entre ellos.

En lo que respecta al concepto de “educación general” puede deberse a varios puntos de vista según cita Quintero Alfaro (1995). Desde un punto de vista de la persona, educación general es aquella educación encaminada al estudiante hacia el logro mayor de sus capacidades de expresión, reflexión, deliberación y convivencia. Desde el punto de vista del saber, introduce al estudiante en el examen crítico de las mejores situaciones que ofrecen las Ciencias Sociales, Humanidades y Naturales. Ambos aspectos se interrelacionan, ya que el saber es expresión del hombre y por lo tanto formativo de los hombres.
La persona y el saber se dan en un ambiente social que afecta a las actitudes y motivaciones de estudiantes y maestros, de esta circunstancia histórica es desde donde hay que partir (pensando en un ideal de persona y sociedad). Por lo tanto toda definición de educación general se podría decir que está estrechamente ligada al concepto de libertad humana y de sociedad libre que se sustente.

Introduciendo a continuación el concepto de “educación especial”, decir que han sido numerosos los autores que han trabajado e investigado sobre este campo, por lo que podemos encontrar numerosas definiciones. No obstante, voy a centrar la atención en algunas, ya que personalmente creo que recogen las ideas fundamentales de este concepto de una manera breve, clara y sencilla.
Citando a Sola Martínez y López Urquízar (2001) se puede definir la educación como la atención educativa prestada a los alumnos que presentan algún tipo de deficiencia física, social, cultural, etc., que les impide realizar sus aprendizajes siguiendo el ritmo del resto de los alumnos.
El autor Salvador Mata, F. (2008) concreta en su definición que la educación especial es una disciplina científica, es decir, un conjunto sistemático de conocimientos sobre la acción educativa especial, obtenidos mediante procedimientos científicos, a partir de la práctica y reguladores de dicha práctica.

En lo que concierne al término de “diversidad”, decir de este que se trata de una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de la vida de los sujetos, así como en sus modos y maneras de pensar. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, ya que es aquí donde se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman (el concepto de atención a la diversidad). En las aulas se puede apreciar que existen alumnos diversos y que tiene su origen en factores diversos (sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos, etc.,) así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motóricas y del rol sexual de los sujetos.

De una forma muy breve y sencilla se puede definir el término “diferencia” como aquella cualidad o aspecto por el cual una persona o cosa se distinguirá de otra” (según la Real Academia Española, RAE).

Los términos de “deficiencia”, “discapacidad” y “minusvalía”, fueron definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1983) como:

- Deficiencia: se trata de toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica o anatómica, que puede ser innata o adquirida, temporal o permanente y que pueden ser de diferentes tipos (intelectuales, de lenguaje, de audición, de visión, viscerales, musculoesqueléticas, desfiguradoras, generalizadas o múltiples).
- Discapacidad: es la ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del marco que se considera normal para un ser humano. Son excesos o insuficiencias en la realización de actividades rutinarias que pueden ser progresivas o regresivas, reversibles o irreversibles, temporales o permanentes. Pueden ser de: conducta, comunicación, cuidado personal, locomoción o destreza.
- Minusvalía: situación desventajosa para una persona, consecuencia social de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su grupo (en función de la edad, sexo, factores sociales y culturales). Las minusvalías pueden ser: de orientación, de independencia física, de movilidad, ocupacional, de integración social o de autosuficiencia económica.

Se pueden así establecer entre estos tres términos últimos algunas semejanzas como considera el autor Espinosa (1995), que dice que la enfermedad y la deficiencia se refieren a aspectos médicos, la discapacidad se refiere a aspectos rehabilitadotes, y la minusvalía a aspectos sociales. En este sentido la OMS considera que la evaluación de un trastorno va de la enfermedad a la minusvalía, pasando por la deficiencia y la discapacidad, siendo la enfermedad la situación intrínseca, la deficiencia la manifestación externa de la enfermedad, la discapacidad la posibilidad operativa de la deficiencia y la minusvalía el resultado social de la discapacidad.
Fernández (1993) apunta que a veces no es completo todo este proceso, sino que puede haber minusvalía como consecuencia de una deficiencia sin discapacidad, o puede existir discapacidad sin que produzca minusvalía.


2. Extraiga las ideas esenciales de los diferentes enfoques conceptuales de la Educación Especial, descríbalas desde una perspectiva crítica, haciendo hincapié en las semejanzas y diferencias que a su juicio existen entre ellas.

Los enfoques conceptuales de la educación especial pueden agruparse en cuatro categorías:

- Funcionalista
- Interpretativo
- Estructuralista
- Humanista

Las características más importantes que definen al enfoque funcionalista son las siguientes:

- Dentro de esta teoría se han elaborado dos sub-teorías, que son la racionalidad organizativa y la de patología humana.
- La primera de ellas da lugar a dos supuestos que guían y justifican las prácticas y discursos de educación especial, que son el asumir que el fracaso escolar es una condición personal del alumno, y que los trastornos son diagnosticado con precisión, a través de la evaluación individual.
- La otra sub-teoría, igualmente da lugar a otros supuestos como son el que la educación especial es un sistema de servicios encaminados en el beneficio de los alumnos, y que los problemas escolares de los alumnos se pueden solucionar adoptando técnicas adecuadas a la patología del alumno.

Crítica personal:

En lo que respecta a la característica “el fracaso escolar es una condición del alumno” no estoy totalmente de acuerdo, ya que el que un alumno fracase de debe a numerosos factores que condicionan la persona, su ser completo. Y no me refiero a otros sino a los aspectos internos del alumno (como puede ser el que presente un tipo de patología o trastorno), aspectos motivacionales (como por ejemplo baja autoestima del alumno), sociales, culturales, afectivos, familiares, escolares (problemas con compañeros, maestros) etc. Creo que es un cúmulo de los aspectos que conforman a la persona los que dan lugar a que un alumno llegue a fracasar en el colegio.

El enfoque interpretativo sobre educación especial se caracteriza por:

- Esta teoría pone el énfasis y le da gran importancia a lo que significa en nuestra sociedad ser una persona discapacitada.
- La percepción del fracaso del alumno puede describirse a través de los profesores y alumnos.
- Los profesores pueden describir y analizarse a si mismos en profundidad, y los alumnos pueden llevar a cabo una interpretación de los hechos igualmente.

Crítica personal:

Aunque este enfoque va un paso más allá que el anteriormente descrito (funcionalista), aún presenta algunos problemas a la hora de abordar la práctica de la educación especial. Desde mi punto de vista creo que el fracaso del alumno con algún trastorno no se puede “explicar” mediante informaciones que puedan dar los profesores y propios compañeros, ya que pueden mostrar una realidad desde un punto de vista muy subjetivo. Con esto quiero decir que no se explica la discapacidad del alumno desde una perspectiva meramente social (relacionada con el contexto en el que se desenvuelve el sujeto) sino que además juega un papel crucial el componente biológico que esa patología comprenda.

Las características más importantes que definen el enfoque estructuralista sobre la educación especial son:

- Los grupos dominantes son los que estructuran, categorizar las instituciones sociales.
- Con la diversidad de interese surgen los conflictos.
- En la escuela los alumnos discapacitados se encuentran dentro de un grupo de marginales y oprimidos, son considerados como una minoría étnica.
- Segregación de clases, lo que originó la agrupación de los alumnos en función de sus capacidades.
- Comparte con el enfoque del funcionalismo la teoría de la ciencia social.

Crítica personal:

Nos encontramos ante un enfoque que se caracteriza por establecer categorías humanas, es decir, crea diferentes grupos sociales conforme a las capacidades que cada uno tenga. Creo que se trata de una teoría muy egoísta y radical, ya que clasifica a las personas por sus discapacidades, por lo tanto, si esto lo extrapolamos al contexto escolar, estos alumnos con algún tipo de dificultades no tendrían las mismas oportunidades que sus compañeros para poder desarrollarse de una forma eficaz y normal.
Lo que se trata es de no etiquetar a estos alumnos como “tontos”, sino de proporcionarle una respuesta lo más normalizada posible, intentando integrarlos con los demás compañeros, puesto que todos tienen los mismos derechos.

Y por último comentar del enfoque humanista los siguientes aspectos:

- Este enfoque comparte con el funcionalismo la teoría de conflicto o cambio radical.
- Su filosofía se basa es la escuela inclusiva de todo el alumnado discapacitado, por lo que si fuera necesario se tomarían medidas individualizadas como son las adaptaciones curriculares.
- Este modelo se diferencia claramente de los anteriormente comentados en que el humanista adopta una perspectiva subjetiva del alumnado con discapacidad.
- Los temas de preocupación de este enfoque son la igualdad entre la comunidad educativa, agrupación en función de capacidades (no exclusión), colaboración de profesionales.

Crítica personal:

Nos encontramos ante un paradigma que desde mi punto de vista es el más acertado y que debería de mostrar la realidad ya que las características que lo definen tienen por objetivo ofrecer la educación a todo tipo de alumnado (con discapacidad o no), en un contexto y ambiente agradable, donde prime la colaboración entre familia- escuela, coordinación de distintos profesionales para atender al alumnado que lo necesite, aportación de recursos y materiales necesarios, etc., y todo ello con el fin de proporcionar al alumnado con discapacidad una educación lo más normalizada posible.


3. Defina, tras leer el material orientativo al respecto, las dificultades de aprendizaje desde su comprensión de las mismas, y justifique su posicionamiento en cuanto al tratamiento que la sociedad da a éstas.

Son muchas las definiciones que se han dado del concepto de las dificultades de aprendizaje. Por ello expongo a continuación algunas de ellas aportando una definición personal de qué se entiende por dificultades de aprendizaje.

 Kirk (1962) las define como “un retraso, trastorno o desarrollo retrasado en uno o más procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética u otras áreas escolares resultantes de un hándicap causado por una posible disfunción cerebral y/o alteración emocional o conductual. No es el resultado de retraso mental, deprivación sensorial o factores culturales e instruccionales”.
 Hammill (1990) desarrolla la idea de que se trata de un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos debidos a disfunciones en el sistema nervioso central sea de forma identificable o inferida. Además aporta que estos trastornos pueden manifestarse por retrasos en el desarrollo precoz y/o dificultades en alguna de las áreas de atención, memoria, razonamiento, lectura, escritura, deletreo, cálculo, o maduración emocional.
 La Association of Children with Learning Disabilities (que a partir del año 1989 pasó a denominarse Learning Disabilities Association of América o LDA, también define este concepto como una condición crónica de supuesto origen neurológico que interfiere selectivamente con el desarrollo, integración, y /o demostración de habilidades verbales y/o no verbales.

En lo que respecta a la intervención o actuación con alumnos que presenta dificultades de aprendizaje es fundamental tener en cuenta que si deseamos incrementar el nivel de aprendizaje de uno de estos alumno a lo largo del curso se hará imprescindible adoptar una actitud pro-activa junto al apoyo, colaboración y coordinación de todos los profesionales que interactúan con el alumnos, así como su contexto socio-familiar para que conduzcamos con éxito a ducho alumno. Por ello la eficacia del aprendizaje y rendimiento escolar del alumno hoy en día estará en directa relación con el grado de interacción positiva y perfectamente coordinada entre padres y docentes que, aunando esfuerzo común, permitirán que se logre la enseñanza verdaderamente en forma motivada, activa, participativa y sobre todo atractiva para el alumno.

Después de haber leído y comprendido todas las definiciones que nos aportan numerosos autores sobre las dificultades de aprendizaje podría dar una definición breve y clara de lo que entiendo como tal. Desde mi punto de vista pienso que las “dificultades de aprendizaje” son aquellos problemas que impiden o dificultan al alumno adquirir de manera adecuada y correcta el aprendizaje. Estas dificultades se pueden deber a causas intrínsecas al propio alumno o a aspectos extrínsecos como puede ser el contexto en el que se desenvuelve el alumno o determinadas situaciones.


4. Intente explicar, desde un punto de vista crítico, cómo se entienden las dificultades de aprendizaje desde cada uno de los diferentes enfoques teóricos y posiciónese en uno de ellos, justificando las razones.

El enfoque médico-biológico tiene una hipótesis central que se basa en dos estudios: genético (dificultades de aprendizaje son hereditarias, 1992) y sobre el cerebro (relación entre funcionamiento neuropsicológico y conducta). Dentro de esta perspectiva podemos encontrar teorías que atribuyen las dificultades a factor: neurológico, fisiológico, genético, retraso madurativo y los contextos.
Si trasladáramos este enfoque a la escuela vemos que ésta trata de mejorar al niño llevando a crear un sistema escolar segregado.

En lo que respecta al enfoque psicológico los factores más importantes de las dificultades de aprendizaje son los relacionados con problemas de capacidades básicas como: memoria, percepción y discriminación.
La explicación de las dificultades de aprendizaje desde este enfoque son varias, ausencia o insuficientes refuerzos, inadecuación del contexto y ausencia de repetición.
Dentro de este enfoque nos encontraríamos con diferentes sub-enfoques como el conductual y cognitivo.

Según el enfoque sociocultural, las dificultades de aprendizaje no son intrínsecas sino que juega un papel fundamental el contexto social.
Dentro de dicho enfoque confluyen otros para comprender las dificultades de aprendizaje como el:
Socio-cognitivo: la dificultad se deriva sólo del mediador y del contexto.
Socio-político: dificultad de aprendizaje se explica por la interacción de diferentes intereses.
Pedagógico: la escuela y el profesor son un factor negativo en el éxito además de la interacción inadecuada entre el profesor y el alumno y un estilo de enseñanza responsable.

Y por último desde el enfoque integrador se ponen en juego varios componentes necesarios para que se dé el aprendizaje en el alumno como son: contexto, persona y la interacción de estos dos.
Este enfoque pretende integrar todos los modelos anteriores para explicar las dificultades de aprendizaje que se pueden situar en varios contextos, como es el papel de la familia, el contexto social, contexto escolar, y la conexión de ambos.


5. Reflexione sobre las causas de las dificultades de aprendizaje y sus implicaciones educativas a la vista de los diferentes enfoques de aprendizaje.

En un primer lugar, centrando la atención en el modelo médico-biológico se puede decir que éste incluye diversas causas de las dificultades de aprendizaje, como son la disfunción del sistema nervioso central (SNC), y algunas causas secundarias como alteraciones genéticas, daños cerebrales, deprivación ambiental, etc. (Gage y Berliner, 1992).
Otra de las características que es importante señalar es que pueden implicarse otro tipo de factores de tipo biológico y psicológico, dando lugar al campo de la neuropsicología.
Este enfoque tiene su hipótesis central que se basa en dos estudios: los genéticos (que dificultades de aprendizaje son hereditarias) y sobre el cerebro (relacionado entre el funcionamiento neuropsicológico y la conducta del alumno. En lo que respecta a los factores ambientales se extrae la idea principal de que los factores primarios pueden afectar al cerebro.
Si se extrapola este enfoque a la vida del día a día en la escuela podemos ver que este enfoque trata de mejorar al niño llegando a crear un sistema escolar segregado.

Desde el modelo psicológico se extraen dos teorías fundamentales, una de ellas es la teoría del aprendizaje, que explica el éxito o fracaso de los alumnos, y la otra teoría es la psicológica, que explica los problemas psíquicos de los alumnos.
Dentro de este modelo se pueden analizar algunos de los factores más importantes que explicarían las dificultades de aprendizaje de los alumnos como son aquellos relacionados con problemas de capacidades básicas como la memoria, percepción o discriminación. Además se pueden encontrar diferentes sub-enfoques como son el conductual y cognitivo, por ejemplo el enfoque conductual se fundamenta en teorías de condicionamiento clásico, esto es, al sujeto se le presenta un estímulo (E) que produce en él una respuesta (R), y se explica así las dificultades de aprendizaje por tres motivos, por la ausencia o insuficiencias de refuerzo, la inadecuación al contexto y la ausencia de repetición.
Si ponemos en práctica en la escuela lo que este modelo señala podemos ver que solamente sirva para explicar y analizar los problemas muy simples que tienen los alumnos, y no para conceptualizar ni modificar problemas específicamente humanos, que son más complejos y de naturaleza interna, es decir, que implican además aspectos de tipo afectivo-emocional, aspectos cognitivos, ambientales, motivaciones, etc.

Adentrándome en el modelo socio-cultural de las dificultades de aprendizaje, se extrae la idea principal de que se trata de dificultades que no son intrínsecas al sujeto, sino que juega un papel fundamental el contexto social en el que se desenvuelve el alumno. Este modelo se puede integrar dentro del enfoque pedagógico, aunque se puede tomar como un enfoque autónomo, aislado.
Para comprender las dificultades de aprendizaje desde este enfoque concurren otros enfoques como son el socio-cognitivo, socio-político y pedagógico.
Si implicamos las causas de las dificultades de aprendizaje en el ámbito escolar puedo decir que a la hora de tratar un alumno con cualquier tipo de dificultad no solamente hay que tener en cuenta las causas o aspectos e tipo contextuales, sino también aquellos aspectos interiores que pueden estar afectando en ese problema. Es muy importante atender al contexto en el que se encuentra el alumno, su ambiente escolar, relación con docentes, alumnos, etc, pero no menos importante actuar también desde los aspectos intrínsecos del sujeto, ya que a veces juegan un papel muy importante a la hora de intervenir con estos alumnos. Estos factores de los que hablo pueden ser de tipo motivacional (como por ejemplo la baja autoestima), afectivo, cognitivo, relacional, etc.

Y por último tratar el enfoque integrador de las dificultades de aprendizaje, en el que se ponen en juego varios componentes necesarios para que se de el aprendizaje en el alumno, como son el contexto, la persona y la interacción de ambos. Por lo tanto, este enfoque pretende integrar todos los modelos descritos anteriormente para poder explicar las causas que generan las dificultades de aprendizaje en el alumno, como bien indica el esquema que muestro a continuación:

Como señala el autor Coles (1987), el concepto de dificultades de aprendizaje se puede situar en varios contextos:

- En el papel de la familia en los procesos cognitivos del niño.
- En el contexto social a través de la familia.
- El papel de la escuela en las dificultades de aprendizaje.
- Y en la conexión de la escuela y familia (apareciendo aquí el ámbito de la Educación Especial).

Si este enfoque lo trasladamos y ponemos en práctica a la hora de actuar en la escuela con los alumnos con dificultades de aprendizaje, se podría llevar a cabo una intervención muy completa. Considero que es fundamental que a la hora de actuar con un alumno con dificultades de aprendizaje se evalúan todos aquellos factores que puedan estar incidiendo en esos problemas es decir, desde factores o una evaluación médica y psicológica (mediante distintos instrumentos de evaluación, por ejemplo, test de inteligencia), hasta una evaluación completa del contexto, y con esto quiero decir, desde su ambiente y relación en la escuela, con sus compañeros, profesores, hasta una valoración en su hábitat familiar (relaciones con los padres, hermanos, vecinos, etc.). Desde la colaboración e implicación de los distintos profesores y familia, creo que se podría llevar a cabo una intervención con este alumnado de una forma eficaz y lo más normalizada posible.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Manuales fundamentales:

 Documentación Bloque 1.
 Manjón, D. J. (2000-2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: EOS.
 Mercer Cecil, D. (2000). Dificultades de aprendizaje. Barcelona: CEAC.
 Lou Royo, M.A., López Urquízar, N. (1998). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid: Pirámide.
 Salvador Mata, F. (1999). Didáctica de la educación especial. Archidona: Aljibe.
 Seijo, D., y otros. (2008). Educación especial: competencias docentes para la atención de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: formación y recursos didácticos. Granada: Port Royal.

Páginas Web consultadas:

- http://www.espaciologopedico.com
- http://dificultadaprendizaje.blogspot.com/search/label/T%C2%AA%20del%20Aprendizaje
- http://www.orientared.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario