lunes, 18 de enero de 2010

Lectura complementaria

FUENTE: Seijo, D. y otros (2008). Educación Especial. Competencias docentes para alumnos con Necesidades Educativas Específicas de Apoyo Educativo: Formación y recursos educativos. Port-royal. Granada.


LA PERSPECTIVA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

En esta lectura el concepto de EDUCACIÓN ESPECIAL (EE) se caracteriza por ser polisémico, tanto en su actividad social como en su actividad especifica de un grupo de profesionales, como una disciplina científica. Gestionada por varias instituciones y grupos sociales. Con dos dimensiones insertar y adaptar a las personas en diferentes contextos sociales y transformar dichos contextos, para adaptarlos a las necesidades de las personas.

En el Real Decreto 696/1995 se define la EE como “un conjunto de medios y recursos, personales, materiales y técnicos para una educación de calidad… una respuesta adecuada a las necesidades de cada alumno.

Para soslayar las connotaciones negativas del termino “especial” se utilizan otros sinónimos como educación diferenciada o diferente, educación (en, para, de) la diversidad. La capacidad es una dimensión de la diversidad o de la diferencia.

Así pues, este autor se hace una pregunta y es la siguiente: ¿se puede hablar entonces de EE diferenciada de educación general?

En consecuencia, si la naturaleza se caracteriza por la unidad, y homogeneidad y la igualdad, la educación debe ser común, única y homogénea, para todos los individuos. En cambio, si se admite que la naturaleza es heterogénea, diferenciada y diversa, la educación, también, debería serlo. Son rasgos constitutivos del ser humano la diferencia o la diversidad, la discapacidad o la deficiencia.

Otro término que también se trata en este texto es el de Didáctica, entendida como la actividad profesional, disciplina científica cuyo objeto es el proceso didáctico, entendido este como una dinámica entre sujetos (profesor-alumno, alumno-alumno) cuya finalidad es la formación, a través del aprendizaje de diversos contenidos, promovido por la enseñanza y desarrollado en un contexto formalizado.

El término “discapacidad de aprendizaje” hace referencia a los objetivos didácticos, definidos como capacidades que el alumno debe desarrollar, o de forma espontánea sino con la ayuda de la Escuela. Pero ésta es la función de la DIDÁCTICA. La acción didáctica, por tanto, debe adecuarse a la diversidad en el aprendizaje, cuya respuesta didáctica es la enseñanza individualizada o personalizada.

El concepto “Necesidades Educativas Especiales (NEE)” se define en relación con la escuela, el currículo y el aprendizaje. Así, “un alumno tiene necesidades especiales, si tiene una Dificultad de Aprendizaje (DA) que requiere una dotación educativa especial o tiene problemas de aprendizaje, más significativos que los que tienen la mayoría de los compañeros de su misma edad”.

Así pues la función DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL es analizar, comprender, explicar y transformar el proceso didáctico que corre el riesgo de fracasar o que de hecho ha resultado fallido. Por ello, para comprender adecuadamente esta función, es necesario adoptar un ENFOQUE HOLÍSTICO, integral o ecológico. Con las siguientes características:

 Abordar la realidad como un todo complejo.
 Elementos interrelacionados.
 Interacción sujeto-contexto y contextos entre sí.

Aunque se pueden identificar 4 tipos de obstáculos:

 Obstáculo ontológico: ALUMNO.
 Obstáculo epistémico: CURRÍCULO.
 Obstáculo metódico: PROFESOR/ES.
 Obstáculo ecológico: CONTEXTO.

De acuerdo con este enfoque, no pueden concebirse las DA como intrínsecas al alumno, sino derivadas de todo el proceso didáctico. El contexto actúa sobre el sujeto, pero también este sobe aquél.

Si la enseñanza es un proceso que conduce al aprendizaje, puede ser que las DA deriven de obstáculos en la enseñanza, que impiden el aprendizaje. Las exigencias del currículum, no adecuadas a las capacidades del alumno, pueden ser una de las causas. En consecuencia, la intervención no debe centrarse solo en el alumno, sino que debe abarcar todos los elementos del proceso y su interrelación.

La intervención didáctica se concibe como un proceso integrado con otros procesos de intervención. De aquí derivan varias implicaciones:

1. Integrar educación general y especial.
2. Integrar intervención didáctica y otros tipos de intervención.
3. Integrar individualización y socialización.
4. Integrar evaluación e intervención.

En síntesis, en un enfoque holístico de la intervención didáctica, ésta no se concibe como una acción puntual e individualizada, en respuesta a situaciones concretas de deficiencias o necesidades del alumno individual, sino como un proyecto global de mejora, en una acción colaborativa sobre la ecología del alumno.


1. OBSTÁCULO ONTOLÓGICO (ALUMNO)

El alumno puede radicar la causa de las disfunciones en el proceso didáctico, en interacción con otros factores del proceso.

En el modelo holístico, se asume el componente biológico como causa subyacente de la discapacidad. En este modelo:

- El alumno que tiene DA es un aprendiz ineficazmente activo.
- Las NEEpueden interpretarse como deficiencias en el desarrollo de las habilidades básicas; lingüísticas, cognitivas y sociales.
- Las DA es congruente con la interpretación del aprendizaje escolar como un proceso en el que se integran componentes lingüísticos, cognitivos y sociales. Las capacidades sensoriales y motoras se conciben como condiciones previas o como instrumentos mediadores en la adquisición y desarrollo de las habilidades básicas. Estas condicionan o interfieren en el normal desarrollo de habilidades básicas. De ahí su importancia en el desarrollo integral de la persona.

La intervención didáctica debe centrarse en el desarrollo de la comunicación y en la interacción social, como catalizadores del desarrollo cognitivo.


2. OBSTÁCULO EPISTÉMICO (CURRÍCULO)

En el ámbito de la EE, el dilema se plantea entre la necesidad de adquirir determinados conocimiento y la posibilidad de que los alumnos lo consigan.

El currículum común se asocia estrechamente a la propuesta de Escuela única y común para todos los alumnos.

El problema se agrava si se acepta la existencia del currículum básico, concebido como
obligatorio, al menos en la etapa de educación básica.
Las estrategias seguidas para resolver el problema han sido dos:

- Encontrar los medios para conseguir el fin.
- Ofrecer un currículum simplificado o diversificado.

El currículum común debe complementarse con uno diferenciado o con una diferenciación en el currículum común, de manera que se dé respuesta a la diversidad del aprendizaje.

En un enfoque holístico se aboga por un currículum integrado. Varias dimensiones aportan soluciones razonables:

1.- El sentido de la diferenciación está en que las competencias son capacidades básicas que todos los alumnos deben desarrollar, pero el desarrollo se puede alcanzar con contenidos diferentes.

2.- Considerar que las habilidades básicas (hablar, leer y escribir) son procesos implicados en todos los contenidos de aprendizaje o competencias curriculares.

3.- Integrar contenidos y estrategias de aprendizaje.

4.- Considerar la construcción del currículum integrado como una actividad colaborativa de los profesionales.


3. OBSTÁCULO METÓDICO (PROFESOR)

La mediación inadecuada del profesor en el proceso de aprendizaje, es decir, a un problema en la interacción entre profesor y alumno. El fracaso escolar es resultado de una interacción inadecuada entre el alumno y el profesor, en el contexto escolar.

El pensamiento y las actitudes del profesor sobre los discapacitados y, de otra, las estrategias, estilo de enseñanza y evaluación que se proyectan en la interacción con el alumno, como posibles factores causales en la disfunción del proceso didáctico. El profesor ha de tener en cuenta las necesidades del alumno, y también ha de considerar la dificultad del contenido, su estructura y complejidad.

Del análisis de este obstáculo derivan implicaciones para la intervención didáctica que implican, además de cambiar el currículum, que el profesor cambie su concepto de la enseñanza.

El profesor especialista se concibe como un colaborador con el profesor tutor, cuyas experiencias se integran con las del especialista para responder a las necesidades de todos los alumnos del aula.

Se deben tomar una serie de decisiones, que atañen al proceso educativo global, se concretan en el Proyecto Educativo del Centro, en los Proyectos Curriculares y en la Programación de Aula y la adaptación curricular se concibe como un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículum, para dar respuesta a las NE de los alumnos.

Las estrategias de adaptación se integran en un proceso, cuyas fases y dimensiones son las siguientes.

 Evaluación de las competencias curriculares.
 Actividades y estrategias didácticas.
 Recursos y medios.


4. OBSTÁCULO ECOLÓGICO (CONTEXTO)

En él se insertan los otros obstáculos y, de algún modo, los engloba a todos y subraya la relación entre ellos. Familia-comunidad social.

En el análisis del contexto hay que tener en cuenta otras variables personales como son la interacción entre compañeros, la familia y la organización y gestión del aula.

La actuación en esta perspectiva se ha denominado “intervención institucional” por cuanto persigue el cambio en la institución escolar, de manera que se facilite el aprendizaje.

En este tipo de intervención se pueden señalar los siguientes relevantes:

- Comunidad de aprendizaje.
- Ecología profesional.
- Ecología de la escuela. (Escuela-familia-comunidad).


CONCLUSIONES PERSONALES.

Después de haber leído este texto podría finalizar este análisis aportando mi acuerdo con el modelo holístico, ya que se trata de una perspectiva coherente con la filosofía de la escuela inclusiva e integradora, dando así oportunidad e igualdad a todos los alumnos. En esta idea resalto pues la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares que se conciben como un proceso de colaboración, donde participan diversos profesionales para dar respuesta al alumnado con NEE.

Esta perspectiva de la actuación didáctica en la enseñanza no se trata de una intervención individual a alumnos concretos con trastornos o necesidades específicas, si no que se trata de dar respuesta a aquellos alumnos que lo necesiten en una acción colaborativa e implicada de toda la comunidad educativa (como bien he comentado anteriormente), garantizando así el principio de igualdad, es decir, la educación a todos los ciudadanos como estipula la normativa vigente.

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